viernes, 3 de junio de 2011

Tecnología Cultural




Los medios masivos de comunicación  han tomando un rol muy importante en la vida del individuo actualmente. Potencian cada una de las actividades que éste realiza, tal vez indirectamente.

La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y de adaptación.
El hombre fue evolucionando y modificando su manera de llevar a cabo sus actividades, condicionados por los diferentes hallazgos tecnológicos y también por la sociedad que lo rodea y que los medios utilizan cada vez más y más.
Uno de los avances más influyentes para el hombre fue y es la computadora y todos los usos que se puede darle. El surgimiento de Internet acompañando este nuevo avance hizo un combo muy preciado por todos los que podemos navegar en ese mundo de la informática. La información llega de una manera diferente, rápida y eficaz desde un punto de vista. Al principio se temía el poder que esta invención tiene sobre los demás medios para poder comunicarse, como por ejemplo el diario. Aunque son maneras muy diferentes de poder obtener lo que queremos saber, la posibilidad de que uno reemplace al otro esta presente en aquellos que desde siempre prefieren el formato papel.
La sociedad que se relaciona a través de las redes sociales que están de moda en este momento tienen sus pro y sus contras, sobre todo porque las manera de relacionarse es muy diferente y los códigos y mensajes pueden ser interpretados incorrectamente que al estar hablando con una persona cara a cara.
No todos tienen la posibilidad de tener estos beneficios que trae la tecnología y es por eso que actualmente, en las diferentes culturas que podemos apreciar, muchas veces lo que se quiere decir, el mensaje que queremos transmitir, no llega debidamente o no es demasiado comprensible,  y se puede sentir una exclusión por parte de las personas que si están insertas en este auge o también se llega a no darle demasiada importancia a temas que para otras si son importantes.
Cada uno se diferencia de otro por su cultura, sus hábitos y experiencias, que pueden ser similares o diferentes, pero en sí todos pertenecemos a este mundo. La información se ha globalizado y cada noticia es un boom, cuando en realidad se pueden llegar a ver otras perspectivas para encontrar soluciones que todavía no se han encontrado y poder avanzar con lo que esta por venir.


                      
                                                                 Paula Padovani.

1 comentario:

  1. Paula: Es interesantísima y elucuente la imagen elegida! No obstante, propongo que explicites las citas que utilizás de otras páginas web y que sobre todo, tengas en cuenta los materiales con los que trabajamos en las clases. ¿Qué diría María Cristina Mata de esta imagen? ¿Por qué, en lugar de hablar de cultura masiva asume el concepto de cultura mediática? ¿Qué aportes podemos recuperar de la lectura de Roger Silverstone para pensar esta idea? Invito a amplíes la reflexión recuperando algunas de las categorías trabajadas a partir de dichas lecturas.

    ResponderEliminar